miércoles, 1 de noviembre de 2017

Receta de carbonada

Hola, hoy traigo mi propuesta para el Reto Alfabeto Salado que organiza Elena de Mrmlada blog en el que cada mes cocinamos recetas con ingredientes que comienzan con letras elegidas al azar y esta vez Maite de Antojo en tu cocina y yo teníamos que elegir ingredientes con la letras T y M así que nos decidimos por terneramaíz. Por suerte lo tuve muy fácil porque me acordé de esta carbonada que preparaba mi madre y no la tenía publicada en el blog. Es un plato típico argentino y sus ingredientes básicos son zapallo (calabaza), choclo (maíz) y carne

Su nombre se origina en la manera de cocinarse, en una cacerola sobre un fuego de leña y hasta que los leños queden carbonizados...según Wikipedia.
En casa nos gusta mucho porque es una combinación de sabores dulces y salados.

Ingredientes para dos personas:

300 gr de carne de ternera (usé morcillo)
2 cucharadas de aceite
1/2 cebolla 
1/2 pimiento verde (morrón) 
1/2 pimiento rojo (morrón)
1/2 diente de ajo 
1 patata mediana
200 gr de calabaza (zapallo)
2 zanahorias medianas
2 piezas de maíz (choclos) cocido
750 gr de agua
1/2 pastilla de caldo
sal, pimienta, orégano y pimentón dulce

Cómo preparar la carbonada:

Troceamos la carne y le quitamos las partes grasas. Ponemos 1 cucharada de aceite en una olla y ponemos a dorar la carne a fuego medio. Salamos y una vez que blanquee un poco la retiramos del fuego y reservamos junto con el jugo que ha soltado.
En la misma olla agregamos otra cucharada de aceite y ponemos a sofreir a feugo medio, la cebolla, los pimientos y el ajo troceados. Removemos y cuando se ponga transaprente la cebolla, añadimos al carne con su jugo  cocinamos 10 minutos a fuego bajo, reoviendo de vez en cuando para que no se pegue. Pelamos, troceamos la patata y la agregamos a la cocción. 


Incorporamos la calabaza pelada y troceada y añadimos el agua y la 1/2 pastilla de caldo. Ponemos pimienta, orégano y pimentón. Pelamos, troceamos las zanahorias y las agregamos a la cocción.
Dejamos cocinar a fuego bajo durante 30 minutos. Por último agregamos el maíz cortado en trozos y dejamos cocinar 10 minutos más, añadiendo un poco de agua si fuera necesario. Debe quedar entre espeso y caldoso, jijiji...


Retiramos del fuego y servimos.


Utilicé maíz cocido, pero podemos comprarlo crudo y cocerlo o también podemos usar maíz de lata, desgranado.
Mi madre usaba nalga, cuadril o bola de lomo, que son cortes de carne argentinos. En España uso morcillo o estofado de ternera.
Debemos agregar sal a la carne cuando se está dorando porque si no queda sin sabor y por eso sólo he usado 1/2 pastilla de caldo, pero esto es a gusto de quién lo come, en casa somos de poca sal.


Es ideal para tomar como plato único.


Pueden acompañarme en:

¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!

20 comentarios :

  1. Esta receta promete, me encanta! todos los ingredientes me gustan mucho. UNa gran propuesta para este mes. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, muchas gracias...me gusta que hayamos acertado con la elección de los ingredientes, han gustado mucho.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  2. Curiosa receta con esas mazorcas en trozos.besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, así lo preparaba mi madre y es delcioso.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  3. Este reto ha sido muy internacional!! Me encanta!! Tiene una pinta muy rica y reconstituyente. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Libia, es ideal para la temporada de fríos que comienza, un palto único muy completo.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  4. Nada mas al verlo y se me.ahcr agua la boca, tiene una pinta estupenda, para días de frío en familia, me trae muchos recuerdos de mi niñez. Una ricura total!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, adoro cuando la comida nos evoca recuerdos de la niñez. El plato es ideal para estas fechas.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  5. hola rosi, nunca he cocinado así el maiz, me ha parecido un acierto, genial!! A ver si lo encuentro y pruebo!!un beso preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eli, el maíz lo compro ya hervido y envasado al vacío en Mercadona, donde están también las remolachas hervidas.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  6. QUe bueno! Me ha recordado al Sancocho que me hacía una amiga dominicana. También le ponía orégano y choclos, además de carne, verduras y otros aderezos.
    Tiene una pinta estupenda y a la que empiece a hacer frío, estamos a 3 de noviembre y seguimos en manga corta, lo prepararé seguro. Ya te contaré.
    Un beso bonita

    Blanca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es muy rico y en casa usamos mucho el orégano influenciados por la cocina italiana.
      El frío está tardando en aparecer, pero el calor ya nos va dejando un respiro para poder disfrutar de estos platos de cuchara.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  7. Tiene una pinta buenísima, me encantan estos guisotes contundentes. Y las fotos son muy bonitas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena, es un plato delicioso.
      Me alegra saber que han gustado tanto los ingredientes elegidos con Maite.
      Gracias por el reto.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  8. Fantástico, Rosi!!! Tiene una pinta buenísima!!! Besitos, guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patri, muchas gracias. Sé que en Perú se hace un plato igual o muy parecido aunque lleva otro nombre.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  9. No había visto esta sopa por ninguna revista de cocina pero me ha encantado.La mezcla se sabores y de colores es una maravilla. Perfecta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es una verdadera delicia porque el maíz le aporta un sabor dulce imperdible.
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar
  10. Te ha quedado de lujo! se nota que las que escogían ingredientes son buenas en ello! jiji muaaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maite, siiiii, las tías lo han clavado, jijijiji...
      Besos y feliz lunes!

      Eliminar