jueves, 3 de julio de 2014

Jota (Sopa italiana)

Hola!
Hoy toca cocinar para el Reto Salado Cocina Regional Italiana - FriuliVeneziaGiulia que organiza Maggie del blog elcajondesastredemaggie. He de confesar que hace mucho calor por estos lares como para hacer esta receta pero no quería dejar de hacerla, entonces la preparé muy liviana, sin carne y sin panceta, quedó deliciosa...


Es una sopa típica de Trieste que se hace a base de alubias pinta (porotos) y chukrut (col fermentada) Como todo plato tradicional, tiene sus variantes según la región en la que se consuma y en esta receta lleva repollo cocido, sin fermentar.

Esta es la receta original:


Y esta es mi versión:

300 gr. de repollo (col)
300 gr. de alubias pinta
sal, pimienta
2 hojas de laurel
1 ramita de perejil
1 cucharada de vinagre balsámico
2 cucharadas de aceite
1/2 cebolla troceada
1 cucharada de harina común

Remojar las alubias durante 12 horas.
Pasado ese tiempo, colocarlas en una cacerola con sal, las hojas de laurel y el perejil, (puse el perejil después de hacer la foto, jajajaj) cubrir con agua y hervir durante 1 1/2 hora aproximadamente, revolviendo de vez en cuando y verificando que no se seque el agua.


Colocar el aceite en otra cacerola y poner allí el repollo cortado muy fino, la cucharada de vinagre balsámico y sal. Cocinar a fuego lento durante 1 1/2 aproximadamente, cuidando que no se seque ni se pegue. (Añadir de vez en cuando una o dos cucharadas de agua).


Cuando haya pasado el tiempo de cocción, dorar en una sartén la cebolla troceada y añadirle la harina, mezclar bien y agregar a la cacerola de las alubias. Añadir también el repollo cocido, revolver y dejar cocinar durante 2 minutos, para que se cocine la harina.


Ha quedado muy rica...


Aquí pueden ver las recetas de l@s demás perticipantes.

Hasta la próxima!
Sean felices!


10 comentarios :

  1. Estupenda Rosi! Muchas gracias por participar, esta vez la única! jajajajajaja. Un besito y nos vemos mañana para ver el resultado del sorteo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maggie, gracias por tus palabras...
      Se me olvidó enlazar el reto y el blog, jajajajaja, soy un desastre, luego lo hago y te envío nuevamente el enlace...
      Soy la seguidora number one del reto, jajajaj...
      Besotes!

      Eliminar
  2. Para una cena romántica mejor lo descarto, que col y alubias juntas, se puede enrarecer el ambiente después xD
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Trini, jua, jua, jua... mejor para una comida de domingo y después te duermes una siesta, solaaaaaaa, Pero es deliciosa, a mí me gustó mucho!
      Besotes!

      Eliminar
  3. No conocia esta sopa pero se ve riquisima me la llevo besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma, gracias!
      La verdad es que es muy rica, pero es mejor comerla en invierno, yo pensé hacerla crema para comerla fría pero cayó así calentita, jajajajaj...
      Besotes!

      Eliminar
  4. Que sopa mas buena!! no la conocía y me encanta el repollo, mira por donde es una receta ideal para usarlo!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva, tu eres de verduras como yoooooooo, a mí me ha encantado, y sin la carne queda muy suave...
      Besos!

      Eliminar
  5. Ala Rosi, eres una crack, yo no llegué, espero ponerme las pilas en verano y continuar con este reto, que está muy muy bien. Besos. Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoli, a mi me encanta tu reto y el de Maggie, siempre aprendo algo nuevo y disfruto mucho participando en ellos. Quizá después de un descanso puedas participar nuevamente.
      Besotes!

      Eliminar